Gppan: Ilegal la Comisión de Gobierno

Aguascalientes, Noviembre 21 (2014).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura solicitó en la sesión de este viernes que se realice un exhorto a la Comisión de Gobierno, para convocar a sus integrantes a efecto de rendir la protesta de Ley al Coordinador Parlamentario del PAN como nuevo Presidente de dicha Comisión para el segundo año de ejercicio constitucional.

Adolfo Suárez Ramírez, Coordinador de la bancada blanquiazul, hizo uso de la Tribuna para explicar a profundidad los mecanismos que lo facultan para presidir la Comisión de Gobierno.

La petición está fundamentada en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, que establece que será Presidente de la Comisión de Gobierno por la duración de la Legislatura, el Coordinador de aquél Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de Diputados en el Congreso del Estado.

En el caso de que ningún Grupo Parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Comisión de Gobierno tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos, en orden decreciente en relación con el número de legisladores que los integren, cuando representen mínimo el veinticinco por ciento de los miembros de la legislatura, de lo contrario, el grupo que obtuvo mayor votación volverá a presidir la Comisión de Gobierno.

En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en el artículo citado, la Presidencia de la Comisión de Gobierno a partir del 15 de noviembre de 2014 corresponde al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que como Grupo Parlamentario sólo puede señalarse al conformado por los integrantes de un solo partido o corriente política, como lo señala el artículo 46 de la Ley del Congreso.

Suárez Ramírez argumentó que la conformación del Grupo Mixto del PRI-PVEM es ilegal, ya que esa figura está perfectamente establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para los partidos que tengan únicamente un diputado, pudiendo unirse si lo desean para conformar un Grupo Mixto, circunstancia en la que no se encuentran el verde y el tricolor.

Es por ello que el mal llamado Grupo Mixto PRI-PVEM comete una ilegalidad al intentar mantenerse al frente de la Comisión de gobierno, por lo que el GPPAN urgió a que el relevo se realice a la brevedad posible.

Además, durante la sesión, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus se pronunció respecto de los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, y expuso como los legítimos reclamos de los padres de los jóvenes desaparecidos, que han sido respaldados por la sociedad entera en un México invadido por la tristeza y la incredulidad se han topado con un gobierno lento e indiferente, ante un Presidente con el que no pueden compartirse sus prioridades y mucho menos su sentido de urgencia.

Álvarez Michaus afirmó que hoy vivimos en un país que hace días era aplaudido a nivel mundial por su actuar modernizador y que hoy se encuentra en la mira de la opinión internacional, con una crisis que no vista desde hace años, con acciones retardadas y respuestas que no convencen y mucho menos satisfacen a este México hambriento de justicia, expresiones respaldadas por los diputados Martha Márquez, Sylvia Garfias y Leonardo Montañez en sus intervenciones de esta jornada.